Piaget es el padre de la Educación Parvularia por lo que no podemos dejar ajeno su importante aporte con su teoría del número.
Según Piaget,el número es una estructura mental que construye cada niño mediante una aptitud natural para pensar , en vez de aprenderla del entorno.a los niños y niñas del primer nivel son los que es mas importante proporcionales oportunidades que les haga utilizar el razonamiento numérico.
Según Piaget el número es una síntesis de dos tipos de relaciones que el niño establece entre objetos , una es el orden y la otra inclusión jerárquica.
Piaget entendía por orden, la única manera de aseguramos de no pasar por alto ningún objeto o de contar el mismo mas de una vez es ir contándolos en orden. sin embargo el niño no debe poner todo literalmente en orden sino que lo mas importante es que los ordene mentalmente.
Piaget explica la inclusión jerárquica mediante el aumento de la movilidad del pensamiento del niño de ahí la importancia que tiene para los niños establecer todo tipo de relaciones entre todo tipo de contenidos.cuando los niños establecen relaciones su pensamiento se hace mas móvil y uno de los resultados es el desarrollo de la estructura lógico-matemático del número.
EL CONOCIMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
El conocimiento lógico
matemático se compone de relaciones construidas por cada individuo
internamente. En la construcción del número Piaget sostiene que el número es
una síntesis de dos tipos de relaciones que el niño establece entre objetos.
Una es el orden, y la otra, la inclusión jerárquica.
Así por ejemplo, cuando los
niños de 6 o 7 años deben contar objetos, muestran una tendencia a contar
saltándose algunos objetos o a contar otros más de una vez. Esto refleja que el
niño no siente la necesidad lógica de ordenar los objetos para asegurarse de
contarlos bien. La única manera de asegurarse de no pasar por alto ningún
objeto o de no contar uno más de una vez, es poniéndolos en orden y lo
importante aquí es que lo haga mentalmente.
La teoría del número de
Piaget también contrasta con la suposición habitual según la cual los números
pueden enseñarse por transmisión social, pues en el conocimiento lógico
matemático, la fuente última del conocimiento es el niño mismo y si el niño no
puede construir sus propias relaciones, ninguna explicación del mundo hará que
entienda las explicaciones del maestro.
CONSERVACIÓN
DE CANTIDADES NUMÉRICAS
La conservación de las
cantidades numéricas es la capacidad de deducir (mediante la razón) que la
cantidad de objetos de una colección permanece igual cuando la apariencia
empírica de los objetos es modificada.
Por ejemplo:
La disposición de
los objetos cuando se le pregunta al niño si hay tantas fichas
blancas como negras, o si hay más blancas que negras.
LA
IMPORTANCIA DE LA INTERACCIÓN SOCIAL
Piaget
afirma que la interacción social es indispensable para que el niño desarrolle
la lógica. El clima y la situación que crea el maestro son cruciales para el
desarrollo del conocimiento lógico matemático. Dado que este es construido por
el niño mediante la abstracción reflexiva, es importante que el entorno social
fomente este tipo de abstracción.
Las
matemáticas es algo que nuestros niños y niñas pueden reinventar y no algo que
les ha de ser transmitido. Ellos pueden pensar y al hacerlo no pueden dejar de
construir el número, la adición y la sustracción.Por
otro lado si las matemáticas son tan difíciles para algunos niños, normalmente
es porque se les impone demasiado pronto y sin una conciencia adecuada de cómo
piensan y aprenden En palabras de Piaget: “Todo estudiante normal es capaz de
razonar bien matemáticamente si su atención se dirige a actividades de su
interés, si mediante este método se eliminan la inhibiciones emocionales que
con demasiada frecuencia le provocan un sentimiento de inferioridad ante las
lecciones de esta materia”.
Nos parece interesante e importante en énfasis que da Jean Piaget a la interacción social, los niños necesitan de esto para construir sus propios conocimientos.
ResponderEliminarTeresita Montes y Gabriela Rocha.