viernes, 2 de mayo de 2014

Jean Piaget y las matemáticas

             
Piaget es el padre de la Educación Parvularia por lo que no podemos dejar ajeno su importante aporte con su  teoría  del  número.

                            Teoría del numero de Piaget 

Según Piaget,el número es una estructura mental que construye cada niño mediante una aptitud natural para pensar , en vez de aprenderla del entorno.a los niños y niñas del primer nivel son los que es mas importante proporcionales oportunidades que les haga utilizar el razonamiento numérico. 


Según Piaget el número es una síntesis de dos tipos de relaciones que el niño establece entre objetos , una es el orden y la otra inclusión jerárquica.
Piaget entendía por orden, la única manera de aseguramos de no pasar por alto ningún objeto o de contar el mismo mas de una vez es ir contándolos en orden. sin embargo el niño no debe poner todo literalmente en orden sino que lo mas importante es que los ordene mentalmente.

Piaget explica la inclusión jerárquica mediante el aumento de la movilidad del pensamiento del niño de ahí la importancia que tiene para los niños establecer todo tipo de relaciones entre todo tipo de contenidos.cuando los niños establecen relaciones su pensamiento se hace mas móvil y uno de los resultados es el desarrollo de la estructura lógico-matemático del número. 

                        EL CONOCIMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO



El conocimiento lógico matemático se compone de relaciones construidas por cada individuo internamente. En la construcción del número Piaget sostiene que el número es una síntesis de dos tipos de relaciones que el niño establece entre objetos. Una es el orden, y la otra, la inclusión jerárquica.

Así por ejemplo, cuando los niños de 6 o 7 años deben contar objetos, muestran una tendencia a contar saltándose algunos objetos o a contar otros más de una vez. Esto refleja que el niño no siente la necesidad lógica de ordenar los objetos para asegurarse de contarlos bien. La única manera de asegurarse de no pasar por alto ningún objeto o de no contar uno más de una vez, es poniéndolos en orden y lo importante aquí es que lo haga mentalmente.

La teoría del número de Piaget también contrasta con la suposición habitual según la cual los números pueden enseñarse por transmisión social, pues en el conocimiento lógico matemático, la fuente última del conocimiento es el niño mismo y si el niño no puede construir sus propias relaciones, ninguna explicación del mundo hará que entienda las explicaciones del maestro.

                   CONSERVACIÓN DE CANTIDADES NUMÉRICAS


La conservación de las cantidades numéricas es la capacidad de deducir (mediante la razón) que la cantidad de objetos de una colección permanece igual cuando la apariencia empírica de los objetos es modificada.
Por ejemplo:
La disposición de los objetos cuando se le pregunta al niño si hay tantas fichas blancas como negras, o si hay más blancas que negras.


                      LA IMPORTANCIA DE LA INTERACCIÓN SOCIAL

Piaget afirma que la interacción social es indispensable para que el niño desarrolle la lógica. El clima y la situación que crea el maestro son cruciales para el desarrollo del conocimiento lógico matemático. Dado que este es construido por el niño mediante la abstracción reflexiva, es importante que el entorno social fomente este tipo de abstracción.
Las matemáticas es algo que nuestros niños y niñas pueden reinventar y no algo que les ha de ser transmitido. Ellos pueden pensar y al hacerlo no pueden dejar de construir el número, la adición y la sustracción.Por otro lado si las matemáticas son tan difíciles para algunos niños, normalmente es porque se les impone demasiado pronto y sin una conciencia adecuada de cómo piensan y aprenden En palabras de Piaget: “Todo estudiante normal es capaz de razonar bien matemáticamente si su atención se dirige a actividades de su interés, si mediante este método se eliminan la inhibiciones emocionales que con demasiada frecuencia le provocan un sentimiento de inferioridad ante las lecciones de esta materia”.

1 comentario:

  1. Nos parece interesante e importante en énfasis que da Jean Piaget a la interacción social, los niños necesitan de esto para construir sus propios conocimientos.
    Teresita Montes y Gabriela Rocha.

    ResponderEliminar